Aspartato transaminasa
La aminotransferasa de aspartato o aspartato transaminasa (AST) es una enzima que pertenece a la clase de transferasas. Suele conocerse como transaminasa e interviene en la transferencia de un grupo amino entre aspartato y a-cetoácidos. La terminología más antigua, transaminasa glutámica-oxaloacética sérica (SGOT o GOT), también se puede usar para referirse al aspartato transaminasa. El fosfato de piridoxal funciona como una coenzima en esta enzima.
La AST existe como dos fracciones de isoenzima localizadas en el citoplasma y mitocondrias de la célula. La concentración intracelular de AST puede ser 7 000 veces mayor que la concentración extracelular. La isoenzima citoplásmica es la forma predominante que aparece en el suero.(Bishop, 2006)
Reacción
La reacción de transaminación es importante en el metabolismo intermediario como resultado de su función en la síntesis y degradación de aminoácidos. Los cetoácidos que se forman en la reacción son oxidados en última instancia por el ciclo del ácido tricarboxílico para proveer una fuente de energía. (Bishop)
Figura 4. Reacción catalizada por AST
Tejidos donde se encuentra
La AST está distribuida de manera extensa en el tejido humano. Las concentraciones más altas se encuentran en el tejido cardíaco, hígado y músculo esquelético, con cantidades más pequeñas halladas en el riñón, páncreas y eritrocitos. (Bishop, 2006)
Valores de referencia
El análisis de la enzima aspartato transaminasa, es una prueba que se utiliza para valorar a los pacientes que presentan una sospecha de afecciones hepatocelulares. Los valores de referencias
AST en el análisis clínico. (Pagana)
Figura 5. Tabla de valores de referencia normales para AST
Resultados de prueba
Concentraciones aumentadas.
- Hepatitis
- Cirrosis Hepática
- Lesiones hepática inducida por fármacos
- Metástasis hepática
- Necrosis hepática (sólo en etapas iniciales).
- Cirugía hepática.
- Mononucleosis infecciosa con hepatitis.
- Proceso hepático infiltrativo (p. ej., tumor)
- Enfermedades musculares esqueléticas
- Traumatismo musculoesquelético.
- Operación no cardiaca reciente.
- Traumatismo múltiple.
- Quemaduras profundas graves
Concentraciones disminuidas
- Enfermedad renal aguda.
- Beriberi.
- Cetoacidosis diabética.
- Embarazo.
- Diálisis renal crónica.
El uso clínico de AST se limita sobre todo a la evaluación de trastornos hepatocelulares y participación del músculo esquelético. En el infarto miocardio agudo (IMA), las concentraciones de AST comienzan a subir dentro de 6 a 8 h, alcanzan el máximo en 24 h y, por lo regular, regresan al nivel normal en 5 días. Sin embargo, debido a la amplia distribución de tejido, las concentraciones de AST no son útiles en el diagnóstico de IMA. (Pagana, 2015)
Las concentraciones altas de AST se encuentran con frecuencia en embolismo pulmonar. Después de la insuficiencia cardíaca congestiva, las concentraciones de AST se pueden incrementar también, lo que es probable que refleje participación hepática como resultado de suministro sanguíneo inadecuado a ese órgano.
Las concentraciones de AST son más altas en los trastornos hepatocelulares agudos. En la hepatitis viral, las concentraciones pueden alcanzar 100 veces el límite superior del intervalo de referencia (LSN). En la cirrosis, se detectan sólo concentraciones moderadas. (alrededor de cuatro veces el LSN)
Los trastornos del músculo esquelético, como las distrofias musculares, y condiciones inflamatorias también causan incrementos en las concentraciones de AST (4 a 8 X LSN).
En los trastornos que producen necrosis celular, como la cirrosis hepática, la forma mitocondrial se puede incrementar de forma significativa.
El análisis de isoenzima de AST no se lleva a cabo de manera rutinaria en el laboratorio clínico. (Bishop, 2006)
Bibliografía
- Bishop, M. (2006). Química clínica: principios, procedimientos y correlaciones (Quinta ed.). D.F., México: Mc Graw-Hill.
- Pagana, K. & Pagana, T. (2015) Laboratorio Clínico: Indicaciones e interpretación de resultados (Quinta ed). D.F., México: El Manual Moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario