viernes, 9 de octubre de 2020

Gamma-glutamil transferasa (GGT)

La gamma-glutamiltransferasa (GGT) es una enzima que transfiere un residuo gama-glutamilo a aminoácidos y péptidos pequeños teniendo como donador de residuo al glutatión. 

Reacción 

Figura 1 Reacción catalizada por GGT

Tejidos en los que se encuentra y función

Si bien, la GGT se encuentra distribuida en varios tejidos tales como riñón, próstata, cerebro y páncreas, la actividad más importante de dicha enzima se encuentra en el hígado, razón por la cual resulta una enzima sumamente útil en el diagnóstico clínico de función hepática. En el hígado realiza diversas funciones:

  • Regula la concentración de glutatión tisular
  • Participa en el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular
  • Interviene en la síntesis de péptidos y proteínas.

La GGT se localiza en los canalículos de las células hepáticas, y en particular en las células epiteliales en contacto con ductos biliares. Por esta localización, la GGT aumenta en casi todos los trastornos hepatobiliares, siendo así uno de los ensayos enzimáticos más sensibles en estas patologías.

Intracelularmente, la gama-glutamil transferasa se localiza en el retículo endoplásmico liso (REL), por lo que su actividad puede ser inducida tras la administración de fármacos como la warfarina, fenobarbital y fenitoína alcanzando valores mucho más altos en comparación al límite superior normal.  (Bishop, 2006)

GGT en el análisis clínico

Un factor a considerar en el análisis clínico de la GGT es que el consumo de alcohol genera aumento en la actividad enzimática, esto es notable en pacientes con alcoholismo crónico, razón por la cual la actividad de GGT puede resultar útil para el monitoreo de la abstinencia de alcohol. Además, las concentraciones enzimáticas de la GGT se normalizan tras 2-3 semanas tras el cese del consumo alcohólico.

Un detalle útil inherente al empleo de GGT es que permite distinguir el origen de las elevaciones de ALP, pues la GGT no aumenta en transtornos óseos ni durante el embarazo.  (Bishop, 2006)

Valores de referencia

  • La GGT en los hombres tiene un valor de entre 6 a 45 U/L (37°C)
  • La GGT en las mujeres ronda un valor de entre 5 a 30 U/L (37°C)

Los valores más bajos en mujeres se debe a la supresión de la enzima por parte de hormonas estrogénicas.  (Bishop, 2006)

Resultados de la prueba y significado clínico

Concentraciones aumentadas por enfermedades hepáticas:

  • Hepatitis
  • Cirrosis
  • Necrosis hepática
  • Tumor o metástasis en hígado
  • Ictericia y patologías obstructivas
  • Colestasis

Además de enfermedades hepáticas, hay algunas patologías que generan el incremento de la concentración plasmática de la GGT; tal como el infarto al miocardio (la fisiopatología no es clara pero se puede deber a daño hepático relacionado), enfermedades pancreáticas (las células del páncreas contienen GGT, por lo que patologías como pancreatitis o cáncer de páncreas generan liberación de GGT a torrente sanguíneo) además de infecciones virales que incrementan la actividad enzimática en plasma. (Pagana, 2015)

Bibliografía

  • Bishop, M. (2006). Química clínica: principios, procedimientos y correlaciones (Quinta ed.). D.F., México: Mc Graw-Hill. 
  • Pagana, K. & Pagana, T. (2015) Laboratorio Clínico: Indicaciones e interpretación de resultados (Quinta ed). D.F., México: El Manual Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario